Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Escuela Liderazgo Aprendizaje Experiencial

Liderazgo Efectivo en 4 pasos para desarrollar “Planes de Emergencias”

Bienvenido a este programa de entrenamiento de “Liderazgo efectivo para desarrollar Planes de Emergencias y contingencias; en la siguiente página quiero compartirte un video que desarrollé para motivarte en este proceso de crecimiento personal en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Pero  ¿Qué es el liderazgo efectivo en 4 pasos?

El liderazgo efectivo en cuatro pasos, una serie de actividades coordinadas que he desarrollado para llevar a la práctica. La técnica de los cuatro pasos está relacionada de la siguiente forma:

Paso 1: Realizar un proceso de concienciación de todo el personal de la organización; Identificación y análisis de amenazas, determinación de la vulnerabilidad; conclusión de los niveles de riesgos y conformación del comité de emergencias.

Paso 2: Diseño y documentación del plan de prevención y control de  emergencias, diseño y estructuración del plan de capacitación; conformación de los grupos de apoyo, diseño del plan de evacuación y control de emergencias.

Paso 3: Estructuración de los programas preventivos, planeación y ejecución de simulacros.

Paso 4: Evaluación y retroalimentación del informe del simulacro; actualización y mantenimiento periódico del plan y auditorias del sistema de gestión.

Recordemos: Un plan de emergencias es un conjunto de acciones organizadas tendientes a establecer esquemas para la respuesta frente a la ocurrencia de situaciones de emergencia y/o desastre.

 

Te comparto el formato de vulnerabilidad en Excel. Este es un documento solicitado por muchos estudiantes de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los invito para que al final de la página me dejen sus comentarios y dudas al respecto y con gusto les contestaré.

Liderazgo Efectivo en 4 pasos para desarrollar  “Planes de Emergencias”

“La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades.” Peter Druker

 

El liderazgo efectivo está relacionado con una serie de características que deben desarrollar las personas que trabajan en Seguridad y Salud en el Trabajo; es por eso el nombre del artículo; lo he denominado, Liderazgo Efectivo en 4 pasos para desarrollar “Planes de Emergencias”.

Pero ¿Qué es un liderazgo efectivo?

Significa la coherencia entre el ser y el hacer; hacemos lo que somos y somos lo que hacemos.

Teniendo presente la definición anterior los invito a conocer las diez  características que debes colocar en práctica para desarrollar planes de emergencias aplicando un liderazgo efectivo:

 

  1. Responsable.
  2. Servidor.
  3. Proactivo.
  4. Resiliente.
  5. Inteligencia emocional.
  6. Comunicación asertiva.
  7. Ético.
  8. Motivador.
  9. Trabajo en equipo.
  10. Visión del futuro.

 

Las personas que deseen desarrollar estas diez características se pueden suscribir a esta página: http://www.el-ae.com/ ingresando su correo electrónico, y dejando sus comentarios al final;  sobre temas de su interés o dudas que tengan en lo referente al tema de planes de emergencias y contingencias.

Una vez desarrolladas estas características del líder efectivo; te garantizó que estás listo para vender un plan de emergencias a cualquier organización.

Te invito a leer los artículos que escribiré semanalmente con un enfoque organizacional, los cuales podrás implementar en tu trabajo y desarrollar tus habilidades en este campo de los planes de emergencias y contingencias.

Recordemos que lo primero que debemos de hacer es consultar marco legal en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de interpretar las debilidades y las fortalezas del nivel de cumplimiento en SST.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post