Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
¿Qué es un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?
Los SG-SST son una metodología que se basan en la mejora continua mediante el ciclo Panificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), actualmente, en Colombia el Decreto 1072 de 2015 integró en el capítulo VI, el contenido del Decreto 1443 de 2014, el cual especifica los lineamientos para la implementación de los SG-SST en la empresa.
Un SG-SST permite a la organización seguir un orden establecido para priorizar las actividades que debe implementar para corregir los peligros y los riesgos según su magnitud de daño y las lesiones causadas; las fases que se plantean incluyen la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.
La finalidad con el SG-SST es actuar antes de que ocurran los accidentes y que las enfermedades laborales lleguen a la organización (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.4). Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas del sector de alimentos por lo general están expuestas a diferentes tipos de riesgos; entendiéndose que el riesgo es una combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que pueda ser causada por estos (Decreto 1072 de 2015, art. 2.2.4.6.2).
Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por lo general son: biológicos, físicos, químicos, psicosociales, biomecánicos, mecánicos, eléctricos, locativos, accidentes de tránsito, públicos, trabajo en alturas y en algunos casos riesgo en espacios confinados.
¿Sabes como planear un SG-SST? Puedes ingresar Aquí y ver el mapa mental.
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¿ Los riesgos pueden desencadenar accidentes de trabajo y enfermedades laborales?
Todos los riesgos de no ser identificados, valorados y corregidos pueden desencadenar accidentes en el trabajo y enfermedades laborales que repercuten en altos costos e improductividad para las empresas es por esto que el fin de este trabajo de investigación es el análisis de la implementación de la guía técnica colombiana GTC 45 para la gestión de riesgos en una empresa del sector de alimentos dedicada a la elaboración y comercialización de salsas de soya, como forma de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en temas de seguridad y salud en el trabajo, en estos entornos. Si deseas consultar la secuencia lógica para identificar los riesgos ingresa Aquí
Teniendo presente que los costos de los accidentes juegan un papel fundamental para las organizaciones quiero resaltar la importancia de hacer seguimiento a los incidentes, entendiéndose por incidente como un posible evento no deseado que no genera lesión al trabajador ni daño a la propiedad o pérdidas al proceso productivo. “La gran mayoría de las empresas no prestan atención a los incidentes e incluso ni si quiera los investigan”
En este proyecto de investigación se propone utilizar la guía técnica colombiana GTC 45; también se diseñará una lista de chequeo bajo los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4114 Inspecciones Planeadas.
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