Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Escuela Liderazgo AE

Principios de la calidad

6 Marzo 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #La calidad Total

Principios de la calidad
¿Que es la calidad total?

La Calidad Total, también conocida como Excelencia se puede definir como una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Estos grupos de interés suelen estar formados normalmente por:  empleados, accionistas y la sociedad en general. 

Este concepto está muy relacionado con con lo que los profesionales del sector conocen como el ciclo Deming o PDCA, que se corresponde con las siglas en ingles de: Plan= Planificar, Do= Hacer, Check= Revisar y Adjust= Ajustar.  Este ciclo conocido como espiral de mejora continua es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos (los que se recogen en las iniciales PDCA)

Directrices para la documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad

La guía promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla o se implementa un sistema de gestión de calidad y se mejora su eficacia.

La forma de organizar la documentación del sistema de gestión de la calidad normalmente sigue los procesos de la organización o la estructura de la norma de calidad aplicable, o una combinación de ambas.

Puede utilizarse cualquier otra forma de organizarla que satisfaga las necesidades de la organización.

La estructura de la documentación utilizada en el sistema de gestión de la calidad puede describirse en forma jerárquica. Esta estructura facilita la distribución, conservación y entendimiento de la documentación.

El Anexo A ilustra una jerarquía típica de la documentación del sistema de gestión de la calidad. Para nuestra actividad práctica aprenderemos cómo se hace un procedimiento con la dinámica de trabajo en equipo (Jenga o el parqués emocional). Dinámica que puedes visualizar en la presentación de los principios de calidad.

Documento de apoyo para la dinámica de equipo debes revisar la GTC 10013.  

Para que identifiques los beneficios de los procedimientos de trabajo seguro en los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo te comparto el siguiente video. 

Principios de la calidad

Teniendo presente la dinámica anterior, y las recomendaciones en el video visto (Beneficios de los procedimientos de trabajo seguro) te invitamos para revises la GTC 10013 en el numeral 4.5 Procedimientos documentados y escribas un procedimiento; teniendo presente el juego seleccionado. La propuesta, es tener presente los numerales resaltados en color rojo para el desarrollo de tu procedimiento.

4.5.2 Contenido:
4.5.2.1 Titulo:
4.5.2.2 Propósito:
4.5.2.3 Alcance
4.5.2.4 Responsabilidad y autoridad:
4.5.2.5 Descripción de actividades:
4.5.2.6 Registros:
4.5.2.7 Anexos:
4.5.3 Revisión, aprobación y modificación:
4.5.4 Identificación de los cambios:

 

Importante te comparto la GTC 10013 Las Directrices para la documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. 

https://es.calameo.com/read/0006525647c63974f1301 con el objetivo que puedas revisar a profundidad las definiciones, recuerda solicitar ayuda dejando tus comentarios en este blog o me puedes escribir a mi correo personal. 

 

Te dejo un video para puedas ver como sucedió todo en "Las Peores tragedias". Los astronautas del Columbia supieron que iban a morir y que no tenían posibilidades.

 

Te invitamos a escanear el código QR (Escáner QR) en la siguiente imagen con el objetivo que puedas leer a profundidad el caso práctico "Las Peores tragedias". Los astronautas del Columbia supieron que iban a morir y que no tenían posibilidades.

 

En caso de que no cuentes con la posibilidad de escanear el caso práctico, puedes visualizarlo en el siguiente enlace.

TALLER Nº2 “PRINCIPIOS DE CALIDAD Y LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN.

 

1. ¿Qué relación tiene los principios de calidad con la explosión del transbordador challenger?

2. ¿Por qué las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo nos ayudan a prevenir los accidentes en la empresa? ¿Cuál fue la falla de la NASA según el informe de los múltiples fallos?

3. Según el video: https://www.youtube.com/watch?v=LwTFKrwo1z0  Segundos Catastróficos -Explosión Transbordador Espacial Challenger. ¿Cuáles pueden ser las posibles causas o fallas del accidente?

4. Si fueras el director de este gran proyecto ¿Cuáles serían tus recomendaciones desde el campo de los sistemas integrados de Gestión (calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo).

Desarrollar el taller y enviar resuelto a mi correo. Recuerda referenciar las normas APA. Revisar Aquí. En caso de consultar información adicional.

 

Felicitaciones por participar en tu proceso de aprendizaje

Si requieres de nuestros servicios o deseas iniciar tu emprendimiento.

Si requieres acompañamiento en tu planta de producción para implementar la metodología de TPM, nos puedes escribir al correo o dejar los comentarios en el blog.

Nos pueden encontrar en la siguiente página web:  https://www.facebook.com/EscuelaLiderazgoAE/  y desarrollamos tu plan de crecimiento personal, si deseas participar en el programa consultor escribe al correo: comercial@servicesconsultores.com o gerenciaservicesconsultores@gmail.com

Síguenos en Instagram. Services Consultores SAS.

Eric García Rivera.

Director de la Escuela de Liderazgo AE 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post