Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Escuela Liderazgo AE

Las ARL y sus obligaciones

14 Junio 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Obligaciones de las ARL

Medidas de Prevención COVID-19 de Eric García Rivera

Artículo 6. Responsabilidades de las Administradoras de Riesgos Laborales para empresas con diez (10) o menos trabajadores y unidades de producción agropecuaria con diez (10) o menos trabajadores de forma permanente. Las Administradoras de Riesgos Laborales deberán brindar a las empresas con diez (10) o menos trabajadores y unidades de producción agropecuaria con diez (10) o menos trabajadores de forma permanente, asesoría, asistencia y acompañamiento técnico, como mínimo en las siguientes actividades:

1. Apoyar, capacitar, asesorar y realizar acompañamiento técnico de manera presencial para que realicen y mantengan actualizada la identificación de peligros asociados con su labor y la ejecución de las medidas de prevención y control.

2. Brindar asesoría, asistencia y acompañamiento técnico presencial, que incluya como mínimo las siguientes actividades:

• Capacitación para la implementación de los Estándares Mínimos establecidos en la presente Resolución.

• Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.

• Capacitación para la atención de emergencias básicas (primeros auxilios, contra incendios y evacuación).

• Capacitación, asesoría y acompañamiento en investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con personal que cuente con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo acciones correctivas y el plan de mejora correspondiente.

Las ARL y sus obligaciones

3. Diseñar y asesorar en la implementación de áreas, puestos de trabajo, maquinarias, equipos y herramientas, con el objeto de prevenir y evitar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

4. Suministrar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería, según el grado de riesgo, para reducir la exposición de los trabajadores  a niveles permisibles.

Las ARL y sus obligaciones

5. Apoyar, asesorar y desarrollar campañas en sus empresas afiliadas para realizar actividades de identificación y control efectivo de los peligros, monitoreo permanente de las condiciones de trabajo y salud y el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica.

6. Fomentar estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo a la identificación de peligros, los estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial y los perfiles epidemiológicos de las empresas. 7. Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene y seguridad industrial.

Las ARL y sus obligaciones

Artículo 12. Responsabilidades de las Administradoras de Riesgos Laborales para las empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores y unidades de producción agropecuaria de once (11) a cincuenta (50) trabajadores permanentes. Las Administradoras de Riesgos Laborales deberán brindar a las empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores y unidades de producción agropecuaria de once (11) a cincuenta (50) trabajadores permanentes, asesoría, asistencia y acompañamiento técnico para el diseño y ejecución del Sistema de Gestión de SST, que incluya como mínimo las siguientes actividades:

1. Capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.

3. Formulación de la política y elaboración del plan anual de trabajo. 4. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos según la actividad económica.

5. Definición de prioridades de intervención y medidas de control. 6. Desarrollo de actividades de promoción y prevención.

7. Conformación de la brigada de emergencias, COPASST y Comité de Convivencia Laboral.

8. Formulación del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

9. Reporte e investigación de accidentes, incidentes y enfermedades laborales.

10. Medición y evaluación de la gestión.

11. Recomendaciones al plan de mejora conforme a la evaluación de los Estándares Mínimos.

Las ARL y sus obligaciones

Artículo 18. Responsabilidades de las Administradoras de Riesgos Laborales para las empresas y Unidades de Producción Agropecuaria de más de cincuenta (50) trabajadores. Las administradoras de riesgos laborales deben realizar las actividades de promoción, prevención, asesoría y asistencia técnica para las empresas y Unidades de Producción Agropecuaria de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y las de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV o V, de acuerdo con lo establecido en el Decreto número 1295 de 1994, la Ley 1562 de 2012 y demás normatividad vigente.

Es importante tener presente que el SG-SST debe estar alineado al PESV.

 

Las ARL y sus obligaciones

https://safetya.co/obligaciones-arl-colombia/

ARL y sus Obligaciones

https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/transparencia/resoluciones

Ministerio de Trabajo

https://www.arlsura.com/files/res1565_14.pdf

Guía Metodológica Plan Estratégico de Seguridad Via

https://proveedor.sura.com/Documentos%20compartidos/Publicas/Presentacion_Estandares_Minimos_Res_0312_de_2019.pdf

Resolución 0312 de 2019

Resolución 312 de 2019, Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. 13 Feb, 2019 Núm. 50872

Leyes.inf

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post