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Escuela Liderazgo AE

UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

30 Enero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

Parte uno: organizaciones, administración y la empresa en red.

 

SESIÓN INTERACTIVA: TECNOLOGÍA

 

UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

El servicio de paquetería United Parcel Service (UPS) empezó en 1907, en una oficina del tamaño de un clóset, ubicada en un sótano. Jim Casey y Claude Ryan (dos adolescentes de Seattle con dos bicicletas y un teléfono) prometieron “el mejor servicio y las menores tarifas”.

 

UPS ha utilizado esta fórmula con éxito durante más de 100 años para convertirse en la empresa de entrega de paqueterías por tierra y por aire más grande del mundo.

 

Es una empresa global con más de 408 000 empleados, 96 000 vehículos y la novena aerolínea más grande del mundo. En la actualidad, UPS entrega más de 15 millones de paquetes y documentos a diario en Estados Unidos y más de 200 países y territorios. La empresa ha podido mantener el liderazgo en los servicios de entrega de pequeños paquetes, a pesar de la dura competencia de FedEx y de Airborne Express, para lo cual ha invertido mucho en tecnología de información avanzada.

UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

UPS invierte más de $1 mil millones al año para mantener un alto nivel de servicio al cliente, al tiempo que mantiene los costos bajos y aumenta la eficiencia de sus operaciones en general. Todo empieza con la etiqueta de código de barras que se pega a los paquetes, la cual contiene información detallada sobre el remitente, el destino y cuándo debe llegar el paquete. Los clientes pueden descargar e imprimir sus propias etiquetas mediante el uso de software especial proporcionado por UPS, o también pueden acceder al sitio Web de la compañía.

Incluso antes de que se recoja el paquete, la información de la etiqueta “inteligente” se transmite a uno de los centros de cómputo de UPS en Mahwah, Nueva Jersey, o en Alpharetta, Georgia, y se envía al centro de distribución más cercano a su destino final. Los despachadores en este centro descargan los datos de la etiqueta y utilizan software especial para crear la ruta de entrega más eficiente para cada conductor, en la que se toma en cuenta el tráfico, las condiciones del clima y la ubicación de cada escala.

UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

UPS estima que sus camiones de entrega ahorran 28 millones de millas y queman 3 millones de galones menos de combustible cada año, gracias al uso de esta tecnología. Para aumentar todavía más los ahorros en costos y la seguridad, los conductores se capacitan para usar “340 Métodos” desarrollados por ingenieros industriales para optimizar el desempeño de cada tarea, desde levantar y cargar cajas hasta seleccionar un paquete de una repisa en el camión. Lo primero que recolecta un conductor de UPS cada día es una computadora portátil llamada Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega (DIAD), el cual puede acceder a una de las redes de las que dependen los teléfonos celulares. Tan pronto como el conductor inicia sesión, se descarga su ruta del día en el dispositivo portátil. El DIAD también captura de manera automática las firmas de los clientes, junto con la información de recolección y entrega. Después, la información de rastreo de los paquetes se transmite a la red de computadoras de UPS para su almacenamiento y procesamiento. De ahí, se puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo para proveer una prueba de entrega a los clientes, o responder a sus dudas. Por lo general se requieren menos de 60 segundos desde el momento en que un conductor oprime “complete” (completo) en un DIAD para que la nueva información esté disponible en Web.

UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Ahora UPS está aprovechando sus décadas de experiencia en la administración de su propia red de entrega global para gestionar las actividades de logística y de la cadena de suministro para otras compañías. Creó una división llamada UPS Supply Chain Solutions, la cual ofrece un conjunto completo de servicios estandarizados para las compañías suscriptoras a una fracción de lo que les costaría crear sus propios sistemas e infraestructura. Estos servicios incluyen el diseño y la administración de la cadena de suministro, expedición de carga, agencia aduanal, servicios de correo, transportación multimodal y servicios financieros, además de los servicios de logística. Servalite, un fabricante de sujetadores ubicado en East Moline, Illinois, vende 40 000 productos diferentes a tiendas de ferretería y comercios más grandes de mejoras para el hogar. La compañía utilizaba varios almacenes para ofrecer un servicio de entrega de dos días a nivel nacional. UPS creó un nuevo plan de logística para la compañía, el cual le ayudó a reducir el tiempo de carga en tránsito y consolidar su inventario. Gracias a estas mejoras, Servalite ha podido mantener su garantía de entrega de dos días, al tiempo que redujo sus costos de almacén e inventario.

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

1.  ¿Cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de rastreo de paquetes de UPS?

2.  ¿Qué tecnologías utiliza UPS? ¿Cómo se relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios de esta empresa?

3.  ¿Qué objetivos de negocios estratégicos tratan los sistemas de información de dicha empresa?

4. ¿Qué ocurriría si sus sistemas de información no estuvieran disponibles?

Los invito para escuchen la música de meditación  para calmar su cuerpo y su mente. Por favor activar el siguiente video.

UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

MIS EN ACCIÓN

Explore el sitio Web de UPS (www.ups.com) y responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de información y servicios provee el sitio Web para individuos, negocios pequeños y grandes? Mencione estos servicios.

2. Vaya a la parte de soluciones de negocios (Business Solutions) del sitio Web de UPS. Navegue en las soluciones de negocios por categoría (como entrega de envíos, devoluciones o comercio internacional) y escriba una descripción de todos los servicios que ofrece la empresa para una de estas categorías. Explique cómo se beneficiaría un negocio de estos servicios.

3. Explique cómo es que el sitio Web ayuda a UPS a lograr algunos o todos los objetivos de negocios estratégicos que describimos antes en este capítulo. ¿Cuál sería el impacto sobre los negocios de la empresa si este sitio Web no estuviera disponible?

Revisar el siguiente enlace: https://www.ups.com/ar/es/global.page?

Revisar documento de apoyo: https://es.calameo.com/read/00065256419ed94645f12

https://es.calameo.com/read/00065256419ed94645f12

WEBGRAFIA
Laudon, K. C. (2012). Sistemas de Información Gerencial. Mexico: Pearson.
WEBGRAFÍA

UPS (2020) Recuperado: https://www.ups.com/ar/es/services/tracking.page?

Recuperado (2020) Sistemas de Información Recuperado: https://www.canva.com/design/DADyNVUXWDk/snihoP-p8M7y-HvAFLnpVg/view?utm_content=DADyNVUXWDk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton


Eric García Rivera

Director Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

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LA SEÑALIZACIÓN PREVIENE RIESGOS "MARCO LEGAL COLOMBIANO"

15 Enero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

LA SEÑALIZACIÓN PREVIENE RIESGOS "MARCO LEGAL COLOMBIANO"

¿Qué se entiende por señalización de seguridad?

Es un conjunto de elementos que estimulan o condicionan la actuación de quien los recibe frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar.

En Colombia la señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo está reglamentada por la Resolución 2400 de 1979 y las normas nacionales NTC 1461, 3458, 1931, 1867, 1700 elaboradas y publicada con ICONTEC.

Aunque pudiera haber alguna diferencia entre las normas colombianas y las normas internacionales, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, está continuamente revisando y adecuando las normas de seguridad aplicables en las empresas colombianas para alinearlas con la normativa internacional.

– Resolución 2400 de 1979 por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Esta resolución dedica su Título V  “2.5 de los colores de seguridad”  – Capítulo I “2.5.1 Código de colores articulo 203 al 204, el código de colores de seguridad propuesto para identificar elementos específicos que determinen o prevengan de riesgos que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Entre estos elementos están, obviamente, las señales visuales de seguridad.

Los colores propuestos básicamente coinciden con los recogidos en esta lección.

También contempla el código de colores para identificar los fluidos que circulan por las tuberías (artículo 204), basado, como ya se ha mencionado, en la norma que a este respecto tenía en vigor en 1979 (año de promulgación de esta Resolución) la American Standards Association (A.S.A.).

– NTC 1461: Higiene y seguridad. Colores y señales de seguridad.

Esta norma establece los requisitos que debe contemplar la señalización de seguridad a utilizar en los lugares de trabajo. En dicha norma se establecen los colores de seguridad, los colores de contraste, el diseño de los símbolos gráficos utilizados en la señalización visual y la clasificación de las señales.

– NTC 3458: Higiene industrial. Identificación de tuberías y servicios.

Esta norma define las tuberías como conductos para el transporte de gases, líquidos, semilíquidos, o polvo de partículas finas. Los sistemas de tubería incluyen válvulas y cubiertas o camisas de las tuberías.

La norma tiene por objeto especificar los colores para la identificación de las tuberías que transportan fluidos en instalaciones terrestres y navíos. También incluye los conductos de ventilación y los utilizados en servicios eléctricos.

– NTC 1931: Protección contra incendios. Señales de seguridad.

Esta norma determina las señales de seguridad para uso en el campo de la protección y lucha contra incendios. 

NTC 1867: Higiene y seguridad. Sistema de señales contra incendio. Instalación, mantenimiento y usos.

Esta norma regula la instalación, mantenimiento y uso de las alarmas o señales contra incendios, dentro de las edificaciones.

– NTC 1700: Higiene y seguridad. Medidas de seguridad en edificaciones. Medios de evacuación.

Esta norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir los medios de salida para evacuación de los ocupantes de una edificación, en caso de fuego u otra emergencia. Dentro de estas exigencias, se encuentran las referentes a la señalización de vías y salidas de evacuación.

Conclusiones

– La señalización de seguridad es una técnica de seguridad complementaria en la protección de la salud de los trabajadores, a pesar de no eliminar los riesgos, ni proteger de los daños ante la producción de accidentes.

– Se entiende por señalización de seguridad y salud en el trabajo a aquella que proporciona indicaciones o mensajes codificados relativos a la seguridad o la salud.

– La señalización de seguridad y salud en el trabajo se utiliza siempre que es necesario: 

 Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de riesgos, prohibiciones u obligaciones. 

 Alertar a los trabajadores cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación. 

 Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. 

 Orientar o guiar a los trabajadores que realicen maniobras peligrosas. 

La señalización puede ser de diversos tipos, en función del sentido sensorial para el que se destinan, su aspecto y el tipo de mensaje que se quiera transmitir.

– Habitualmente los países se han dotado de una reglamentación sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, que regula todo lo referido a la señalización de seguridad. Dicha reglamentación se ha desarrollado o se apoya en normativa internacional que los diferentes países han trasladado a su normativa nacional.

Referencias bibliográficas

Legislación y normalización de Colombia:

– Resolución 2400 de 1979 por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. (Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Promulgada el 22 de mayo de 1979).

– NTC 1461: Higiene y seguridad. Colores y señales de seguridad. (Edición de 1 de abril de 1987. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC).

– NTC 3458: Higiene industrial. Identificación de tuberías y servicios. (Edición de 18 de noviembre de 1992. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC).

– NTC 1931: Protección contra incendios. Señales de seguridad. (Edición de 17 de septiembre de 1997. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC).

– NTC 1867: Higiene y seguridad. Sistema de señales contra incendio. Instalación, mantenimiento y usos. (Edición de 6 de julio de 1983. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC).

– NTC 1700: Higiene y seguridad. Medidas de seguridad en edificaciones. Medios de evacuación. (Edición de 3 de marzo de 1982. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC)

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Nos pueden encontrar en la siguiente página web: http://www.servicesconsultores.com/ y desarrollamos tu plan de crecimiento personal y el plan de formación empresarial,

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Eric García Rivera.

Director de la ELAE 

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CÓMO PUEDE AYUDAR UN CONSULTOR A TU EMPRESA

11 Enero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

CÓMO PUEDE AYUDAR UN CONSULTOR A TU EMPRESA

Hoy quiero resaltar la importancia de las ideas empresariales; la reflexión es la siguiente:

"El capital no es tan importante en los negocios; experiencia, tampoco. Puedes obtener ambas cosas. Lo importante son las ideas. Si tienes ideas, tienes el recurso principal que se  necesita y no hay límite de lo que puedes lograr con tu negocio o en tu vida" Harvey S. Fundador de Firestone. 
 
Una idea abarca todos los aspectos de una situación y la vuelve simple. Ata los cabos sueltos en un solo nudo y la solución a ese nudo se llama idea. (Foster) En las empresas constantemente nos vemos sometidos a diferentes tipos de problemas pero por el afán del día a día y la falta de priorización no cumplimos los objetivos o en algunos momentos ni sabemos cómo definirlos; por esta razón “El objetivo de un equipo consultor es desarrollar ideas exitosas para hacer negocios verdaderos, basados en la confianza, en la ayuda mutua y el trabajo en equipo”.

¿Qué es un consultor empresarial?

El concepto del consultor empresarial ha existido siempre, desde el instante en el que se fundó lo que podríamos llamar la “Primera Empresa” hace miles de años.

Para explicar en esencia qué es un consultor y lo que puede hacer por tu empresa recurriremos a un ejemplo de lo más primitivo y sencillo:

En el antiguo Egipto, un emprendedor decide ponerse a vender pescado en una zona del Nilo. Unos kilómetros más al norte hay otro empresario con más experiencia, que ya tiene un sistema establecido porque ha pasado por todo lo malo y lo bueno que puede pasar alguien que lleva mucho tiempo dedicándose a esa actividad. [1]

Lo anterior, quiere decir, que una organización se construye día a día, con aciertos  y desaciertos; en los negocios es algo necesario para alcanzar el éxito empresarial. Para que mejores tus habilidades como consultor te comparto el siguiente libro "Cómo ser un consultor exitoso" que puedes utilizar para profundizar en algunos temas.

Si deseas mejorar tus habilidades en este campo nos puedes dejar tus comentarios al final de este blog, o te puedes suscribir Newsletter   Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos.

 

¿Cuándo nos damos cuenta que necesitamos un consultor?

Te dejamos 10 razones por la cual debes contratar a un consultor; hay muchas más pero te relacionamos algunas.

  1. Falta de un plan empresarial escrito.
  2. Bajo estado de ánimo y desmotivación en el trabajo imposible de explicar.
  3. Resolver conflictos internos entre el equipo de trabajo.
  4. Comenzar a trabajar fuera de la zona de confort.
  5. Se requiere estar actualizado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC’S
  6. Actualizar al talento humano con información útil, práctica y aplicada a tu negocio.
  7. Mejorar la productividad de tu empresa mediante el aumento de la eficiencia global del equipo.
  8. Diseñar soluciones rápidas y efectivas mediante el diseño de equipos Kaizen.
  9. Incrementar la participación en el mercado de tus productos y/o servicios.
  10. Disminuir los costos de la empresa mediante un sistema automatizado para identificar las pérdidas.

 

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Te gustaría implementar TPM en tu organización; te recomiendo el siguiente material de apoyo que sería muy útil en el proceso de contextualización.

 

CÓMO PUEDE AYUDAR UN CONSULTOR A TU EMPRESA

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Eric García Rivera.

Director de la Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial ELAE 

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La autodisciplina

3 Enero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Liderazgo, #motivaciòn, #exito, #autodisciplina

¿Cómo puedo llegar a autodisciplinarme?

El camino hacia la cima es difícil. Pocos llegan a ser considerados los mejores: en su trabajo, en el deporte, en el amor, en la familia. Recuerda la verdadera clave del éxito es la autodisciplina.

Todos los días debemos de prepararnos para ser mejores; te dejo tres elementos claves en la vida:

1. Desafía tus excusas. Para desarrollar una vida disciplinada, una de tus primeras tareas es desafiar el yo no puedo, no soy capaz y debes eliminar toda tendencia a ponerte excusas las debemos desafiar si deseamos pasar al siguiente nivel como líderes.

2. Suprime las recompensas hasta terminar la tarea. En un negocio, empresa que otorgue recompensa a los holgazanes y a los superactivos, tarde o temprano se encontrará con más holgazanes que superactivos.

3. Concéntrate en los resultados. Si te concentras en las dificultades del trabajo en lugar de hacerlo en los resultados o en las recompensas lo más probable es que te desalientes.

Te invito para que te programes a validar lo siguiente:

1.¿Cuánto tiempo dedicaste a actividades regulares y disciplinadas?

2.¿Hiciste algo por crecer y mejorar profesionalmente?

3.¿Participaste en actividades saludables?

4.¿Dedicaste parte de los ingresos al ahorro o la inversión?

Si has estado postergando esas cosas para más de una tarde, es posible que necesites mejorar la autodisciplina.

Recuerda, no importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su máximo potencial sin la aplicación de la autodisciplina. Esta permite que un líder alcance el nivel más alto y es la clave para un liderazgo duradero. Feliz día.

Este texto fue inspirado en el libro ABC deL liderazgo de JONH C. MAXWELL.

Erik García Rivera y Juan Jose García Cuartas.

Erik García Rivera y Juan Jose García Cuartas.

Escuela Líder en Aprendizaje Experiencial "EL-AE"

La autodisciplina

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Eric García Rivera.

Director de la Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial ELAE 

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