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Escuela Liderazgo AE

Estudio de caso Megafabricas Audi R8

26 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #proceso de fabricación, #producción

Mediante el video “Megafabricas Audi R8” el cual te relaciono a continuación; usted va a observar el proceso de producción de una marca de automóviles muy reconocida. Te invitamos a que describas las etapas del proceso de fabricación y las variables a controlar en cada una de ellas. AL finalizar te invitamos a socializar  con tu equipo de trabajo y el tutor en la fecha programada.

Te recomendamos ver este video antes de la formación.

ACTIVIDAD 1: Identificación de un proceso productivo

 

1.¿Cómo tecnólogo en gestión de la producción industrial, que funciones podría usted desarrollar en el proceso de producción que acaba de ver?
2.¿En qué partes del proceso cree usted se debe inspeccionar el automóvil?
3.¿Qué variables de proceso podría usted identificar en el video?
4.Haga un listado de las características del automóvil que usted como usuario desearía.

 

Esta actividad se desarrollará en equipo y en compañía del tutor asignado teniendo presente la fecha programada.

Felicitaciones por participar en tu proceso de aprendizaje.

 

Información para empresa y emprendedores

Estudio de caso Megafabricas Audi R8

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Eric García Rivera.

Director de la Escuela de Liderazgo AE 

Recuperado: https://es.calameo.com/read/001243193c3a0203f23d4

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CAUSAS Y ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS COMPORTAMIENTOS INSEGUROS

24 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Comportamientos Inseguros

La SBC es una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar de trabajo y cuya finalidad es reforzar y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de todos los componentes de una organización.[1]

Te invitamos para que reflexiones sobre las siguientes preguntas.

 

1. ¿Por qué las personas aun conociendo las normas de SST cometen comportamientos inseguros?
2. ¿Cuáles serían las estrategias para convertir los comportamientos inseguros en seguros?

 

Recomendaciones para reducir los comportamientos inseguros

1. Es importante dejar los problemas personales o familiares en casa para que no te afecten en tu ámbito laboral, muchos de estos pensamientos negativos generan distracción en el trabajo generando comportamientos inseguros.

2. Buscar el equilibro personal, mediante técnicas para autorregular el estrés, la ansiedad o la preocupación, esto nos permitirà realizar bien nuestro trabajo.

3. Hacer seguimiento al incumplimiento a las normas de seguridad y corregir en el momento oportuno.

4. Concienciar al trabajador de la importancia de la prevención en riesgos laborales.

5. Estar actualizado constantemente en los SG-SST.

6. Realizar pausas activas relacionadas con los comportamientos inseguros para crear conciencia y salir de la rutina.

7. Contar con un programa de lesiones aprendidas para comunicar accidentes reales y las causas que lo originaron.

8. Hacer campañas publicitarias sobre los comportamientos inseguros.

9. La confianza es la madre de todos los males en el trabajo, muchas veces las personas creen que porque llevan muchos años haciendo la misma tarea nos les va a suceder nada; también ocurre con la omisión de le EPI no los utilizan porque les molesta a la hora de laborar y crean el hábito del comportamiento inseguro.

10. Los comportamientos inseguros también tienen relación con las siguiente causas: fatiga, prisa y mente no en la tarea estas generan desconcentración en el trabajo y se genera el comportamiento inseguro. Las largas jornadas de trabajo y la complejidad de la tarea genera distracciones. La cultura de una sociedad no se cambia en un día se requiere generaciones.

11. Trabajar constantemente en campañas en las normas de SST haciendo énfasis en los comportamientos inseguros.

12. Se requiere el acompañamiento de una persona competente en SST para desarrollar la cultura de la Seguridad Basada en Comportamiento Seguro SBCS.

13. El desconocimiento de las leyes es otra de las causas, se requiere tener un plan de capacitación, entrenamiento y de reinducción para garantizar la creación de conciencia en los trabajadores. 

14. Es importante hacer un acompañamiento a los colaboradores en la ejecución de las tareas para reforzar el cumplimiento de las normas de seguridad teniendo presente el inventario de comportamientos inseguros.

15. Algunas técnicas de liderazgo no le aportan al Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo esto se debe a que la administración se enfoca en el cumplimiento de la tarea y en satisfacer al cliente en el momento oportuno sacrificando las normas y los procedimientos seguros en el trabajo.

16. Para reducir los comportamientos inseguros el trabajador debe aplicar hábitos saludables a su estilo de vida, algunos de estos son: descansar en promedio 6.5 horas, contar con un programa de ejercicios semanales, hacer pausas activas cada dos horas de trabajo y un plan de alimentación saludable.

17. Se requiere que el colaborador no se mecanice en la ejecución de tareas debe de seguir un instructivo de trabajo en caso de la tarea no sea compleja de lo contrario se requiere un procedimiento avalado por el SG-SST y la norma de calidad ISO 9001.

18. El sentido de pertenencia de los trabajadores es fundamental para que cumplan las normas de seguridad por lo tanto se requiere que la administración diseñen programas de capacitación que generen el compromiso para el cumplimiento de los objetivos del SG-SST.

19. La falta de amor propio es una de las causas de la falta de autocuidado y el concepto de autoestima cobra importancia en los programas de formación para fomentar hábitos seguros.

20. Para crear un programa de Seguridad Basado en Comportamiento Seguro debe contar con un inventario del incumplimiento a dichas normas; esta esta sería una de las fases con más relevancia en el proceso.

21. El incumplimiento a las normas de seguridad en el trabajo son tan importantes como en la vida diaria, debido que los riesgos los tenemos en cada aspecto de nuestra vida.  

Documentos de apoyo para profundizar en su aprendizaje.

Marco legal:   NTP 415: Actos inseguros en el trabajo: guía de intervención 

CAUSAS Y ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS COMPORTAMIENTOS INSEGUROS

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Líderes en Salud y Seguridad

20 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #liderazgo, #seguridad, #salud

El tema del liderazgo ha generado emoción desde la antigüedad. De inmediato vienen a la mente imágenes de poderosos y dinámicos individuos que encabezan ejércitos victoriosos, definen el curso de las naciones, crean religiones o dirigen imperios corporativos. En el siglo XXI los “Líderes en Salud y Seguridad” juegan un papel fundamental para construir un mundo mejor desde los lugares de trabajo motivando al personal al cumplimiento de normas y adoptando actitudes de comportamiento seguro en sus actividades diarias mediante técnicas de motivación, automotivación y trabajo en equipo

Pretendemos en este curso construir el nuevo perfil del Líder en Salud y Seguridad fundamentado en unas cualidades únicas para generar productividad y al mismo tiempo darle la importancia al trabajador en los ambientes de trabajo.

La OIT estima que 2,02 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes del trabajo. Otros 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y cada año se producen unos 337 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo. El sufrimiento causado, tanto a los trabajadores como a sus familias, por estos accidentes y enfermedades, es incalculable. La OIT ha estimado que, en términos económicos, se pierde el 4 por ciento del PIB anual mundial, como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales. Los empleadores tienen que hacer frente a costosas jubilaciones anticipadas, a una pérdida de personal calificado, a absentismo y a elevadas primas de seguro, debido a enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Sin embargo, muchas de estas tragedias se pueden prevenir a través de la puesta en marcha de una sólida prevención, de la utilización de la información y de unas prácticas de inspección.

Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan instrumentos esenciales para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores instauren dichas prácticas y prevean la máxima seguridad en el trabajo [1]

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RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR ENTREVISTAS

19 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Entrevistas de campo,, #Sistemas de Información Gerencial

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR ENTREVISTAS

Te invitamos en esta oportunidad para que realices una entrevista; en audio o en video a nivel gerencial o técnico; dando respuesta a una serie de preguntas ver anexo 1.

Debes seguir las siguientes recomendaciones.

1.Definir un sitio seguro y en con buenas condiciones acústicas.

2.Al principio de la entrevista se deben dedicar unos minutos para aclarar la razón de la misma, aun cuando haya habido notificación previa.

3.Es conveniente limitar al máximo las interrupciones o distracciones, tanto externas como internas, para no interferir en la concentración de ambos participantes.

4.No se deben realizar entrevistas a última hora del día, ni inmediatamente antes de la comida, para captar una mayor colaboración y participación del entrevistado.

5.La toma de notas durante la entrevista puede ayudar a mantener la atención sobre los temas tratados y permite recordar hechos específicos, pero también, si se invierte mucho tiempo en eso, se puede perder el control de la entrevista. [1]

6.Seguir el orden del anexo 1.

7.Realizar una pregunta a la vez.

8.Escuche al entrevistado.

9.Pregunte si la respuesta no ha sido clara o se ha sido tan importante como para profundizar, luego debes seguir el orden detallado.

10.Recuerda que debes grabar en audio o video y compartir la información por el drive antes de la clase.[2]

11.Brindar al entrevistado la oportunidad de hacer comentarios adicionales sobre los temas tratados, que le permitan agregar alguna otra idea no tratada y concluir su intervención.

12.Al final de la entrevista de las gracias al entrevistado.

Nota 1: Para garantizar la confidencialidad de la información, recordarle al entrevistado no decir el nombre de la empresa. El objetivo de la entrevista es buscar un acercamiento al mundo empresarial y a problemas reales.

 

ANEXO 1

1. ¿Qué es un Sistema de Información Gerencial - SIG?
2. ¿Cuáles son los diferentes SIG que utiliza la organización?
3. ¿Qué sistemas de información gerencial son aplicados a la logística?
4. ¿Considera usted que los SIG que utiliza la organización son de utilidad? si, su respuesta es afirmativa. Nombre tres beneficios, de lo contrario, nombre los problemas más representativos que atraviesa su área de trabajo, departamento o empresa.
5. ¿La organización presenta problemas de sobreinformación? Justifica tu respuesta.
6. ¿Considera que la robótica y la automatización transformarán y optimizarán las cargas de trabajo o suplantarán a las personas en almacenes o centros de distribución?

 

Nota 2: Teniendo presente las últimas tendencias de las tecnologías de la información en la logística te invitamos para que en la entrevista identifiques los problemas más representativos y realices algunas recomendaciones; para esto te invitamos para que te documentes en la base de datos de la plataforma virtual y realices un informe técnico, siguiendo los lineamientos del docente; la fecha de entrega es dos semana después de aplicada la entrevista.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR ENTREVISTAS

BIBLIOGRAFÍA
Pablos, H. C. D., López, H. A. J. J., & Martín-Romo, R. S. (2019). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa (4a. ed.). Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from senavirtualsp on 2020-02-03 09:51:33.


WEBGRAFIA
Recuperado: https://www.edicomgroup.com/es_ES/solutions/edi/what_is.ht
Recuperado: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_rec_gen_rea_entrev.pdf

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¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

18 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

¿Qué es un sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo? 

 

Los SG-SST son una metodología que se basan en la mejora continua mediante el ciclo Panificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), actualmente, en Colombia el Decreto 1072 de 2015 integró en el capítulo VI, el contenido del Decreto 1443 de 2014, el cual especifica los lineamientos para la implementación de los SG-SST en la empresa.

Un SG-SST permite a la organización seguir un orden establecido para priorizar las actividades que debe implementar para corregir los peligros y los riesgos según su magnitud de daño y las lesiones causadas; las fases que se plantean incluyen la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

La finalidad con el SG-SST es actuar antes de que ocurran los accidentes y que las enfermedades laborales lleguen a la organización (Decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.4).

Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas de productos y/o servicios están expuestas a diferentes tipos de riesgos; entendiéndose que el riesgo es una combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que pueda ser causada por estos (Decreto 1072 de 2015, art. 2.2.4.6.2). Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por lo general son: biológicos, físicos, químicos, psicosociales, biomecánicos, mecánicos, eléctricos, locativos, accidentes de tránsito, públicos, trabajo en alturas y en algunos casos riesgo en espacios confinados.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

Los estándares mínimos refuerzan la protección en salud y vida de más de 10 millones de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y se debe ser cumplir por más de 670.000 empresas, sin desconocer el cumplimiento de las normas aplicables a cada sector económico de manera específica.

En la actualidad los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se están desarrollando por fases, que terminan su implementación en enero del año 2020; fecha en la cual todos los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año.

En el año 2020 y en los años sucesivos el Plan de Mejora debe dejarse listo y aprobado por la empresa en el Plan Anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desde el mes de diciembre del año anterior.  Lo anterior con el fin de empezar a ser ejecutado a partir del (1º) primero de enero del año siguiente, así:

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/implementacion-de-los-sistemas-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-al-ano-2020

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/implementacion-de-los-sistemas-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-al-ano-2020

Durante el año 2017 las empresas debieron efectuar una evaluación inicial y planes de mejoramiento para ajustar su actividad productiva al cumplimiento de las normas en riesgos laborales.

En el año 2018 las empresas se encuentran en la etapa de ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si deseas profundizar en el marco legal en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/transparencia/resoluciones

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Director de la Escuela de Liderazgo AE 

Colombia, Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 May, 2015 Núm. 49523

Recuperado: http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/implementacion-de-los-sistemas-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-al-ano-2020

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LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

18 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Sistemas de Gestión

¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, es un sistema que busca la prevención de enfermedades laborales y lesiones que pueden generar accidentes en el trabajo y que traen como consecuencia una disminución de la productividad encareciendo el producto o el servicio al final del ejercicio económico. “Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - INSTH, la Seguridad en el Trabajo es un conjunto de técnicas que tienen por objeto eliminar el riesgo que se produzcan los accidentes en el trabajo” (Solé, 2013, pág. 99). La eliminación de los riesgos es una condición ideal pero cuando no es posible su eliminación se recomienda seguir otras medidas de intervención como lo son: sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos o los elementos de protección individual - EPI.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En todas estas medidas de intervención se deben tener presente los costos relativos, los beneficios de la mitigación de los accidentes de trabajo - AT y las enfermedades laborales – EL, como también la efectividad de cada una de sus acciones de control. Las empresas del sector de alimentos deben tener presente que para disminuir los AT y EL es importante establecer una buena integración entre el comportamiento del ser humano con la tecnología, los procesos productivos, los sistemas de mantenimiento preventivo, los sistemas de control de emergencias y contingencias; todos estos elementos pueden fallar en su momento pero son las decisiones basadas en las normas de SST y los comportamientos seguros de los trabajadores y el empleador los que permitirán que las medidas de intervención sean efectivas permitiendo un control de los riesgos en la fuente, las cuales deberán estar acompañadas del responsable del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? 

 

De acuerdo con la anterior información la empresa es un ambiente complejo y multicausal que todo empleado debe aprender a conocer para generar una interacción de forma preventiva, la prevención son todas aquellas acciones que de forma coordinada debe implementar el empleador o el empleado al momento de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de riesgos; este ejercicio de prevención debe ser acompañado por una persona competente en el área de SST.

 

Es importante que todas las organizaciones a nivel nacional sigan los lineamiento de la resolución 0312 de 2019 que especifica los estándares mínimos que deben cumplir las organizaciones, estos son lineamientos, normas y procedimientos muy claros donde el empleador, el responsable del SG-SST y el profesional en SST con experiencia y con licencia se pueden instruir para dar cumplimiento a estos requisitos mínimos.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Cuáles son los aportes que hace la ley 1562 de 2012?

 

Actualmente la Seguridad y Salud en el Trabajo es reconocida como una estrategia de competitividad al interior de las organizaciones, dado que permite prevenir las enfermedades laborares y los accidentes de trabajo mediante la utilización de recursos escasos como lo son: el personal de la empresa, el  personal especializado contratado, inversiones de capital para el mejoramiento de los procesos, equipo o máquinas y finalmente disminuir el pago de multas y sanciones por incumplimiento al marco legal vigente.

 

En Colombia la ley 1562 de 2012 hace un aporte muy valioso al actualizar dos conceptos, el primero fue el cambio de Salud Ocupacional por SST, al introducir la palabra trabajo se está comprometiendo más al empleador a mejorar las condiciones subestándar que es toda circunstancia física que pueda generar accidente si el trabajador no actúa de manera segura, este concepto busca, mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. Igualmente, la ley promovió el segundo cambio de Programa de Salud Ocupacional por SG-SST.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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Colombia, Resolución 312 de 2019, Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. 13 Feb, 2019 Núm. 50872

Colombia, Ley 1562 de 2012, Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. 11 Jul, 2012 Núm. 48488

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Reflexión 2. EVITA ACCIDENTES EN LOS PARQUES DE DIVERSIONES

15 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

Reflexión 2. EVITA ACCIDENTES EN LOS PARQUES DE DIVERSIONES

Reflexión 2. EVITA ACCIDENTES EN LOS PARQUES DE DIVERSIONES

Las autoridades encargadas de la inspección vigilancia y control en la prestación de los servicios inherentes a los parques de diver­siones y atracciones o dispositivos de entretenimiento, deberán realizar una visita con una frecuencia de:

 Cada seis meses (inicio y fin de año)  Inicio de las temporadas vacacionales

 

La visita se realizarà en los respectivos parques o dispositivos de entretenimiento, para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

En el caso de los parques de diversiones no permanentes o ciudades de hierro y de los dispositivos de entretenimiento de carácter temporal, la visita de que trata el presente artículo deberá realizarse cada vez que se instale en el respectivo municipio o distrito.

El personal empleado para realizar las visitas de que trata el presente artículo, deberá encontrarse debidamente capacitado, acreditando como mínimo en formación técnica en áreas afines con la labor que realiza y contar con experiencia mínima de un año. La entidad nacional competente estará facultada para reglamentar el procedimiento operativo para el ejercicio de la función de inspección, vigilancia y control establecido en la presente ley.

La entidad nacional competente estará facultada para que mediante la expedición de un reglamento técnico, se establezcan las medidas para mejorar los mecanismos de prevención, información y seguridad de las personas, teniendo en cuenta la edad y tipo de disca­pacidad, de preservación de la vida animal, la vida vegetal y el medio ambiente, en desarrollo de la presente ley…

Documento para Profundizar El Aprendizaje

Consultar: Normas que Rigen en los Parques de Atracciones

Reflexión 2. EVITA ACCIDENTES EN LOS PARQUES DE DIVERSIONES

Documentos para profundizar:

En Colombia el funcionamiento y la operación de los parques de diversiones, parques acuáticos, centros interactivos, zoológicos y acuarios es regulada por la Ley 1225 del 2008 y la resolución 0958 del 2010 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

Reflexión 2. EVITA ACCIDENTES EN LOS PARQUES DE DIVERSIONES

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BIBLIOGRAFIA

Poder Público - Rama Legislativa. (05, Febrero, 2015). Es deber de las autoridades nacionales y territoriales ejercer la vigilancia y control de los parques de diversiones

Colombia, Resolución 958 de 2010, Por la cual se establecen unas disposiciones en desarrollo la Ley 1225 de 2008, sobre parques de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento, en todo el territorio nacional. (Diario Oficial 47689, Abril 23 de 2010) 20 Abr, 2010

Colombia, Ley 1225 de 2008, por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otr

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PRÁCTICA DE CREATIVIDAD APLICANDO LA METODOLOGÍA STEAM

14 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #STEAM,

¿Qué es STEAM?

Se acabaron las barreras entre disciplinas. Educar en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica.

Así, los estudiantes ampliarán sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos al momento de resolver los problemas planteados.[1] Se busca mejorar la capacidad de análisis de los estudiantes aprovechando los problemas reales que ocurre en la comunidad. Con el objetivo de aplicar una metodología lúdica pedagógica que involucra STEAM.

Invitamos al estudiante para que registre sus avances en una BITÁCORA (Formato impreso entregado por el docente) Estimado equipo, registre cada uno de los momentos y los resultados obtenidos, enunciados en esta guía, como evidencia de su proceso formativo:

Programa Formativo:         

 Aplica a cualquier programa es una técnica transversal al conocimiento 
                   

Resultados de aprendizaje asociados:

Proyectar actividades de aprendizaje integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas

Actividad de aprendizaje:

Aplicar la metodología STEAM en la Construcción de un parque de atracciones mecánicas garantizando las condiciones de seguridad.

 

Instrucciones para la realización de la actividad STEAM

Realizar las siguientes actividades:

• Reunirse en grupos de 3 Estudiantes

• Asignar los roles a cada participante.

• Leer detalladamente la situación problémica e identificar el reto propuesto.

• Describir la ruta STEAM, de acuerdo con cada momento, apoyados en las preguntas orientadoras y registro fotográfico.

Entregar la bitácora diligenciada, vía correo electrónico del tutor  y compartirla con los compañeros de equipo.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Dinámica de creatividad "Parque de atracciones"

INTEGRANTES DEL EQUIPO Y ROLES

  • Director del proyecto:
  • Vigilante tecnológico:
  • Prototipador:
  • Sistematizador:

Las funciones seràn definidas por el tutor.

SITUACIÓN PROBLÉMICA

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, más de 5,4 millones de personas visitan por lo menos una vez al año un parque de diversiones. En 2012 los parques vinculados a esta asociación recibieron más de 10 millones de visitantes. Para 2015, más de 23 millones de personas visitaron estos establecimientos. 

Las empresas de este mercado se preocupan por ofrecer las mejores y mayores condiciones de seguridad, sin embargo en algunos casos estas medidas fallan generando fatales accidentes. Los parques de diversiones son un atractivo turístico y un divertido plan para el fin de semana. Subir los niveles de adrenalina es una de las razones por las cuales muchas personas acuden a estos lugares.

Situación: Los siguientes accidentes son evidencias que se debe restructurar el diseño de los Parques de Diversiones, En un Parque que no menciono su nombre; resultaron heridas 10 personas, es uno de los múltiples accidentes que se han registrado en los parques de diversiones de todo el mundo. 

 

Te mencionamos los cinco de los accidentes más representativos en el mundo: 

  1. Operarios evacúan a 7 personas atrapadas en montaña rusaMomentos de pánico vivieron estas personas que quedaron atrapadas en una atracción mecánica de la ‘Ciudad de Hierro’. Según el reporte de prensa, uno de los carros se detuvo en la parte más alta de la ‘Montaña Rusa’, y el que venía detrás lo estrelló.

 

  1. Cuatro muertos en un accidente en el mayor parque de diversiones de Australia. El incidente ocurrió en una atracción, en el que un bote circular con sillas para seis personas es arrastrado a través de un río de aguas bravas por una correa mecánica, alcanzando velocidades hasta de 45 kilómetros por hora en algunas partes del trayecto. Conforme registraron los medios de comunicación, las víctimas del lamentable accidente fueron dos hombres, de 35 y 32 años, y dos mujeres, de 42 y 38. Este hecho ocurrió el pasado 25 de octubre de este año.

3. El Ciclón, Coney Island, Nueva York. En 2007, Keith Shirasawa de 53 años, se rompió el cuello en la primera aceleración de la  montaña rusa más famosa del parque de atracciones de Coney Island, en Brooklyn, Nueva York. En sus 85 años de historia, esta atracción ha tenido una amplia cuota de contratiempos y accidentes. Ese mismo año hubo siete lesionados en espalda o cuello mientras viajaban en esta atracción.

De acuerdo con reportes, esta vieja montaña rusa de madera ha pasado por varias remodelaciones, pero sigue siendo una atracción que ha causado numerosos heridos e incluso algunas muertes.

4. La Torre del Poder de Supermán, Louisville, Kentucky.  El 21 de junio de 2007 Kaitlyn Lassiter, una niña de 13 años, fue gravemente herida en Superman: Tower of Power. Una atracción que consiste en elevar a los pasajeros hasta una altura de 17 pisos y luego dejarlos caer en caída libre.

Tan pronto como comenzó el viaje, Kaitlyn se vio golpeada por un cable roto que se envolvió alrededor de sus piernas y cuello, pero por suerte se las arregló para conseguir dejar libre el cuello. Sin embargo, el cable seguía atrapando sus piernas cuando se produjo la caída libre de la atracción, lo que le produjo graves lesiones, por lo que tuvieron que amputarle las piernas.

5.King’s Island – Mason, Ohio. El parque de atracciones Kings Island de Ohio no solo es uno de los parques con más accidentes mortales de Estados Unidos, sino que también tiene un triste récord. En un solo día, tres personas sufrieron descargas eléctricas y otro salió despedido de una atracción una hora más tarde y murió en el accidente.

RETO

Su equipo de trabajo fue seleccionado para diseño un prototipado de un parque de diversiones de atracciones mecánicas; se requiere toda una puesta en escena que además de adrenalina se debe proporcionar normas de Seguridad y Salud en el Trabajo a quienes lo visiten.

Para la construcción se deben seguir las recomendaciones de la guía y las orientaciones del tutor

 

Te invitamos a desarrollar los cinco momentos de la guía, con el objetivo de que apliques la metodología STEAM.

Prototipado Parque de diversiones

 

 

 

Reto: Diseña un parque de atracciones mecánicas donde integres cada uno de los casos reportados anteriormente; para su construcción debes hacer una análisis de los accidentes presentados con el objetivo que establezcas las recomendaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en su prototipado.

Éxitos

Primer momento

1. ¿Cuáles fueron las causas del problema qué pretende solucionar la organización? 2. ¿Qué estrategia se puede implementar para que no vuelva a ocurrir los accidentes?

 

 

 
3. ¿Cuáles son los aspectos y/o variables que se deben tener en cuenta al diseñar la propuesta que dará respuesta al reto?

 

 

 

4.¿Qué características deberían tener los candidatos para dar solución al problema?

 

 

Teniendo en cuenta que falta información en el problema, consulte lo siguiente:

5.¿Cuáles son las normas de seguridad que se debe establecer para el diseño de un parque de atracciones mecánicas?

 

 

6. ¿Qué otras propuestas se han realizado para solucionar problemas de este tipo? Mediante entrevistas o por revisión de fuentes en Internet.

 

 

 

SEGUNDO MOMENTO

1. ¿Cuáles son las posibles soluciones al reto?

2. Cuáles son las ventajas de las posibles soluciones?

3. ¿Cuáles son las desventajas de las posibles soluciones?

     
     

4. ¿Cuáles son las soluciones más viables y por qué?

Tercer Momento

Teniendo en cuenta las soluciones seleccionadas; realiza un diagrama de actividades secuenciales para construir la propuesta, relacionando metodología, materiales, equipos y utensilios:

Actividad

Metodología

Materiales

Equipos y utensilios

Responsable

         
         
         
         
         

Ejecutar la propuesta (diseño de todo el material requerido para el prototipado del parque de atracciones mecánicas) de acuerdo con la secuencia de las actividades planeadas, registrando los tiempos utilizados, para realizar los ajustes, teniendo en cuenta que para la preparación de la presentación puede demorar máximo 20 minutos y la exposición 7 minutos. Adjuntar en este espacio los registros fotográficos de todo el proceso.

CUARTO MOMENTO

Presentar la propuesta ante los compañeros de las otras mesas, simulando el jurado calificador. Responder las siguientes preguntas después de la validación:

1. ¿El prototipo cumplió con los requerimientos del interesado? ¿Cómo lo demuestra?

 

2. ¿Qué aspectos del prototipo fueron aprobados y rechazados por los pares?

 

QUINTO MOMENTO

Realizar los ajustes propuestos por los pares: 

1. Lista los ajustes que le realizarían al prototipo

Cada momento vivenciado durante este ejercicio tiene una intención formativa. Asignen un verbo a cada momento de acuerdo a las preguntas formuladas.

Momentos

Verbo

Primero

 

Segundo

 

Tercero

 

Cuarto

 

Quinto

 

 

Felicitaciones por participar en tu proceso de aprendizaje

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5 PASOS PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS

13 Febrero 2020 , Escrito por elequipodeliderazgomaseficaz Etiquetado en #motivación, #éxito, #pasión, #liderazgo, #propósito, #sueños, enfoque, magia, deseo,felicidad, coaching, dinero, ingresos por Internet,

Reflexión: Los sueños no se buscan se atraen, debes ser único para desarrollar tu máximo potencial

Reflexión: Los sueños no se buscan se atraen, debes ser único para desarrollar tu máximo potencial

Hoy quiero regalarte 5 pasos para cumplir tus sueños; en nuestro programa de liderazgo tu camino al éxito te acompañare con ejercicios prácticos para que elimines de tu mente todas tus excusas para seas una persona responsable y comprometida para ejecutar acciones diarias de felicidad.

Te comparte cinco pasos que debes cumplir pase lo que pase.

Paso Nº 1: Encuentra tu propósito de vida.

Encuentre el propósito sublime que lo inspire para alcanzar su sueño. Busque personas que no le permitan darse por vencido, porque las personas exitosas hacen lo que sea necesario para incrementar las posibilidades de éxito.

5  PASOS PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS

Paso Nº 2: Identifica tus niveles de motivación.

Que frecuencia tienes hoy, ¿Cuáles son tus niveles de motivación?, o estás muerto en vida, no más carajo, sintonízate con el sonido de tu respiración y acelera tus niveles de motivación mediante pensamientos positivos, no más cansancio y busca la llama sagrada que le falta a tu corazón para amar apasionadamente todo lo que haces y alcanzar tus sueños. Dinámica de visualización el coach.

Paso Nº 3: Apoderarse del futuro.

Te invito a que visualices el triunfo, la victoria y piensa por un momento ¿cómo sería tu reconocimiento? por las personas que más quieres en tu vida, pero para que esto sea una realidad debes liberarte del “yo no puedo” y pronunciar “si soy capaz lo lograré”, te recomiendo que practiques el credo del “Yo Soy” y tus pensamientos serán otros, porque eres capaz y tienen el poder para lograrlo, solo te falta la disciplina para hacer lo que sea necesario para ser feliz, pero recuerda esta la desarrollarás día a día con un enfoque positivo, la perseverancia y tu disciplina diaria te permitirán desarrollar estados de motivación para buscar la respiración ideal para afrontar tus retos y tu deseo por alcanzar tus metas aumentarán en la medida que te sintonizas con la frecuencia del éxito. Dinámica de liberación la mariposa.

Cada día llegarán más y más ideas que motivarán tu día y tus pensamientos de éxito y tus acciones cambiarán tan rápido como tus pasos para alcanzar la meta.

Te invito para que nos acompañes a desarrollar líderes en tu negocio, organización o cumunidad.

Paso Nº 4 El poder de la persistencia positiva.

Recuerda debes realizar lo que sea necesario para alcanzar tu sueño, modifica tus pensamientos negativos por positivos para ser exitoso, modifica tus acciones constantemente, recuerda dónde estas y a donde quieres llegar, pero incrementa tus niveles de motivación, busca una frase, una imagen, una canción o un nuevo propósito de vida, retoma tu sueño pero no lo abandones por más adversidades que se presenten.

Ten presente que cada vez será más difícil pero también desarrollarás más habilidades y actitudes para eliminar los pensamientos negativos tendrás más fuerza para resistir y perseguir tus objetivos.

Cada vez que avances te darás cuenta que no es fácil, pero tampoco imposible, solo necesitas del hábito del enfoque y tus habilidades se incrementarán con el desarrollo de nuevas técnicas de motivación y el mundo conspirará a tu favor, la pasión y la emoción llegarán a tu vida para alcanzar tu propósito de vida.

En algún momento llegarás nuevamente a un estado de desmotivación, claro que sí, tendrás que cambiar nuevamente de frecuencia, de canal y de personas, te recomiendo crear una nueva estrategia de crecimiento cada día y nuevamente el mundo conspirará a tu favor.

Tendrás que darte un nuevo descanso, tomar vitaminas y respirar aire puro, esta vez será más difícil que antes, debes relajar nuevamente tu mente y refrescar el estado de ánimo, tus músculos se refrescarán mediante dosis pequeñas de motivación que serán fundamentales para perseguir nuevamente tus sueños, te recomiendo que practiques el credo del “Yo soy”, lo tome motivado por el libro la magia de pensar en grande.

5  PASOS PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS

Cada vez que avances te darás cuenta que no es fácil, pero tampoco imposible, solo necesitas del hábito del enfoque y tus habilidades se incrementarán con el desarrollo de nuevas técnicas de motivación y el mundo conspirará a tu favor, la pasión y la emoción llegarán a tu vida para alcanzar tu propósito de vida.

En algún momento llegarás nuevamente a un estado de desmotivación, claro que sí, tendrás que cambiar nuevamente de frecuencia, de canal y de personas, te recomiendo crear una nueva estrategia de crecimiento cada día y nuevamente el mundo conspirará a tu favor.

Tendrás que darte un nuevo descanso, tomar vitaminas y respirar aire puro, esta vez será más difícil que antes, debes relajar nuevamente tu mente y refrescar el estado de ánimo, tus músculos se refrescarán mediante dosis pequeñas de motivación que serán fundamentales para perseguir nuevamente tus sueños, te recomiendo que practiques el credo del “Yo soy”, lo tome motivado por el libro la magia de pensar en grande.

Paso Nº 5:  Declaración de ÉXITO

EL CREDO YO SOY

- Soy agradecido con Dios por cada acontecimiento vivido.

-Soy un ganador, tengo fe en mi fuerza de voluntad para ganar.

-Me concentro en metas altas para mí y mi familia.

-Jamás me daré por vencido tengo la perseverancia de mi respiración.

- Soy apasionado, y persigo la voluntad de Dios.

- Soy positivo, generoso y estoy dispuesto a pagar el precio del éxito, la disciplina.

- Soy competitivo mediante hábitos saludables de vida.

- Soy tranquilo, flexible y fuerte como un bambú.

- Soy feliz y capaz de crecer cada día a través de mis fracasos.

- Yo soy capaz de sentir la victoria.

- Yo soy un campeón y ganaré.

Mensajes de Reflexión: Por Eric García Rivera

Dedicado a tu ÉXITO personal y profesional

Les comparto la reflexión del seminario "Tu camino al éxito"

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Estrategias y Juegos Pedagógicos para Encuentros

13 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

Estrategias y Juegos Pedagógicos para Encuentros

DESCRIPCIÓN:

Dinámica utilizada para que un grupo de personas viva una experiencia de lectura crítica de una situación determinada, utilizando la analogía.
 

INTENCIONALIDAD:

Fortalecer en un grupo la capacidad de solucionar conflictos forma colectiva y/o para profundizar un tema determinado.

UNA MANERA DE HACERLO:

Se entrega a cada persona una hoja en la que está dibujado un burro.

  


Se pide que imaginen que éste es un nuevo amigo que ha llegado a su vida, por tanto, le pueden poner un nombre y dialogar por escrito con él.

Se invita a leer en forma voluntaria frente al grupo, el diálogo sostenido con el amigo imaginario.

Seguidamente se plantea el problema para resolver en equipo, buscando todas las posibles alternativas:


"Un día, nuestro amigo el burro, decidió no volver a tomar agua.

- ¿Qué haremos para convencerlo que lo haga"?
- Se da un tiempo para el trabajo en grupo.

Se ponen en común las soluciones al problema, anotándolas en un sitio visible para todos.

- Inmediatamente después se pide al grupo relacionar cada solución con la propia vida, de acuerdo con la problemática inicialmente planteada.

-Se va tomando cada frase, borrando las que el grupo descarte y reemplazándola por otras, hasta alcanzar el objetivo colectivamente.


Este es el momento fuerte de reflexión sobre la toma de decisiones grupales, el consenso y la necesidad de llegar a acuerdos para resolver conflictos.
 

SUGERENCIAS PARA EL FACILITADOR:

• Tener muy claro el objetivo que se persigue.
• Conocer al grupo.

 

OTRAS PROPUESTAS:

Para trabajar con docentes la responsabilidad en la formación; con los jóvenes la toma de decisiones.

Referencia bibliográfica
BOLIVAR GUTIERREZ, Martha Lucia, et al., (2010). Estrategias y Juegos Pedagógicos para Encuentros, Bogotá-Colombia: Editorial Paulinas,

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Reflexión 1 Los Tiempos Modernos

10 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

Reflexión 2: Te invitamos para que revises el siguiente video. “Tiempos Modernos” https://www.youtube.com/watch?v=7RHtkFhfJqI Responde a las siguientes preguntas al finalizar de ver el video Tiempos Modernos.

1.¿Qué relación tiene la película los Tiempos Modernos de Charles Chaplin con los sistemas de producción actuales?

2. Comenta con tu equipo de trabajo los aspectos positivos y negativos del video.

3. Teniendo presente que en el video el gerente general quiere hacer unas mejoras en el área de trabajo para reducir los tiempos perdidos. ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas para la organización en la implantación de proceso de automatización industrial?

4. ¿Cuál es la importancia que juegan los seres humanos en la mejora de los problemas productivos?

El tutor fomentará un discusión para reflexionar teniendo presente las preguntas anteriores.

Si consideras qué tienes talento, conocimiento, eres una persona que invirtió tiempo y dinero en desarrollar una carrera técnica, tecnológica o profesional y no sabes cómo desarrollar tu idea de negocio, tenemos un plan de capacitación acorde a tu medida, déjanos tus comentarios al final de este blog para ayudarte a construir tu carrera profesional.

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¿Quién crees que eres?

10 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

¿Quién crees que eres?

Es importante que usted tenga la plena convicción de que una vida sin PROPÓSITO no merece la pena ser vivida. Y para que nuestras vidas tengan propósito, resulta fundamental tener en claro: ¿Quiénes somos?; ¿qué queremos?; para ¿dónde vamos?, y en ¿qué nivel del camino estamos?, según las metas propuestas y los anhelos que alimentan nuestro corazón.

Es importante que usted tenga la plena convicción de que una vida sin PROPÓSITO no merece la pena ser vivida. Y para que nuestras vidas tengan propósito, resulta fundamental tener en claro: ¿Quiénes somos?; ¿qué queremos?; para ¿dónde vamos?, y en ¿qué nivel del camino estamos?, según las metas propuestas y los anhelos que alimentan nuestro corazón.

 

Te invitamos hacer una reflexión personal.

Responda lo más lo más honesto y veraz que puedes.

A continuación, encontrará un diagrama que representa las nueve áreas de desarrollo personal que todo líder debe trabajar.

 

En cada una de ellas, hay un espacio en blanco para que usted se califique de 1 a 100%, donde el 100% representa que sus niveles de satisfacción y logro en esa área son los mejores. Y que el  menor %, dice que sus niveles de satisfacción son casi nulos.

 

¿Cómo lo recordarán a usted? Por su LEGADO. 1) Tener PROPÓSITO / 2) Vivir en MISIÓN / 3) Alcanzar el DESTINO

¿Quién crees que eres?

RETO: Identificando mi estado actual.

Primer momento: identificar y explicar.

Conteste las siguientes preguntas:

Conteste las siguientes preguntas:

  1.  ¿Quién soy?
  2.  ¿En qué creo y hacia dónde voy?
  3.  ¿Cuáles son las cosas, personas o sueños realmente importantes para mí?      
  4.  Mi talento, vocación o aquello para lo cual me considero el mejor :
  5.  Mi propia definición de éxito es:
  6.  Las siete cosas que quiero ser, hacer o tener antes de morir son:          

Segundo momento: ideas y seleccionar

7. Cuál o cuáles de los siguientes bloqueos he permitido que se  opongan a mis sueños, sin permitir que llegue al nivel y al lugar que merezco:

  • Visión sin definir.
  • Conflictos no resueltos y heridas sin sanar.
  • Mal manejo del tiempo y priorización equivocada
  • Trabajar en algo que no me gusta, o para lo que no soy bueno.
  • Ocupación sin efectividad ni propósito.
  • Temores o miedos.
  • Experiencias y relaciones enfermizas o negativas.
  • Falta de propósito.

Segundo momento: ideas y seleccionar

 

8. Defina el área o la situación específica de su vida en la que en este momento tenga una crisis, o  que le quita mucha energía y que no le da paz. Situación especifica _______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________
 

9. En este momento, ¿qué cree que debe aprender de usted mismo, frente a esta situación que vive?_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

 

10. ¿Que desearía que sucediera en este momento, en cuanto a esta situación? ?_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

 

11. ¿Qué hay en su vida que está impidiendo o limitando que usted resuelva y avance en esta situación? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tercer momento: planear y diseñar

12. Realiza un boceto: infografía o carta de objetivos ¿Que materiales y suministros va a utilizar? , elabora la secuencia del boceto. Esta información si lo deseas lo puedes realizar en formato digital.

Cuarto momento: probar y validar

Preguntas potenciadoras

13. ¿Qué me confrontó y qué me llamo la atención de la actividad?

14. ¿Qué es aquello que debo aprender o mejorar, y que debe ser mi prioridad en mi agenda de aprendizaje a partir de hoy?

Quinto momento: ajustar y concluir

 15. ¿A  qué quiero renunciar, qué debo dejar de hacer y con cuál acción me voy a comprometer en el día a día para ser un genuino campeón y un líder emprendedor?

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Para reflexionar "El Discípulo Ananda"

Hoy, es un día especial te invito para reflexionar y tomar conciencia. Esta historia guarda en su interior una metáfora "El Discípulo Ananda" esta es una metàfora para tu propio desarrollo personal, ¡espero que las disfrutes!

Bibliografía
 Ladino, C. E. (2016). Coaching para emprendedores. España: Mestas.


 Google libros Recuperado: https://books.google.com.co/books?id=1d1YDgAAQBAJ&pg=PT35&dq=rey+mirusaby+III&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwis28mRztjjAhUR11kKHeZYBY4Q6AEIKDAA#v=onepage&q=rey%20mirusaby%20III&f=false

 Ser – Hacer Mejor (14 de mayo de 2018) Top 7 Mejores Lecciones de 50 Libros Recuperado https://youtu.be/YVuvWSxWmjM

Director Eric García Rivera

Escuela Liderazgo Aprendizaje Experiencial ELAE 

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¿Tengo el perfil del emprendedor?

5 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Emprendimiento

LOS EMPRENDEDORES

Aprender del error es fundamental en la vida del ser humano, son muchos los errores que cometemos día a día pero uno de los errores fundamentales es la falta de disciplina y de fuerza de voluntad para perseguir nuestros sueños; algunas personas se dan por vencidas por falta de fe y esperanza en ellos mismos, la falta de creencia y el miedo al fracaso los asusta demasiado para salir de su zona de confort. Blanco (2014) afirma que son muchos los errores vinculados a la personalidad del emprendedor, queremos resaltar cada uno de ellos en la medida que avancemos en esta reflexión.

Uno de los principales errores es no saber reconocer los errores; por lo tanto es un error no saber y más aun no gestionarlo en el momento oportuno genera pérdidas para tu emprendimiento.

El mundo está lleno de oportunidades que te pasan por delante pero solo el poder de creencia te permitirá verlas de forma positiva. Teniendo presente lo anterior quiero contarte lo importante que es identificar el perfil del emprendedor. Te invito para que sigas tres pasos: 1. Identificar tus motivaciones, 2. Definir un plan de negocios y 3. Recursos humanos y financieros.

¿Tengo el perfil del emprendedor?

Nace una pregunta ¿Tengo el perfil del emprendedor?

Podemos encontrar muchas respuestas a esta pregunta como: creatividad, claridad en las ideas, saber priorizar, flexibilidad ante los cambios, capacidad de innovación, tenacidad y persistencia, capacidad de afrontar y asumir riesgos cada día y saber vivir la vida con pasión.

  1. Identificar tus motivaciones.

Pero ¿tengo yo el perfil del emprendedor de éxito? Lo primero que necesitas es reflexionar sobre ¿cuáles son tus motivaciones para emprender? para aceptar este gran reto para tu vida en mi opinión personal; sólo necesitas tener un propósito de vida; si tienes muchas más te felicito; ya eres un emprendedor. Algunos emprendedores buscan otras motivaciones como: manejar su tiempo, liberta para tomar decisiones, conseguir prestigio o ganar dinero para vivir una vida equilibrada.

Te invito para que participes en el foro de discusión que se llevará con el tutor asignado. ¿Tengo yo el perfil del emprendedor de éxito?

 

Te invitamos para que desarrolles la siguiente encuesta revisar el siguiente enlace.

Ser emprendedor debe ser un proceso continuo y comienza identificando una oportunidad, lo más probable es que esa oportunidad esté relacionada con tus fortalezas y tus experiencias del pasado, las oportunidades llegarán a tu vida como el aire que respiras si tienes un enfoque constante en tus objetivos y metas personales, vivimos en un mundo de oportunidades lo importante es ver siempre aspectos positivos pero en algunos momentos las adversidades nos darán la fuerza para innovar y tomar acciones para construir el camino ideal; recuerda será tu actitud la que determinará tu éxito en los negocios y en la vida.

  1. Definir un plan de negocios y 3. Recursos humanos y financieros.

(Blanco, 2014, p. 42). Argumenta que la segunda parte que identifica si tienes un perfil emprendedor es la fase del orden y la reflexión en ellas te preguntas ¿Cómo lo fabricaré?, ¿cómo lo financio?, ¿cuánto dinero necesito?, ¿qué socios busco? Todo esto hay que escribirlo para ordenar las ideas para que otras personas puedan leerlo y darte su opinión así es como se crea un plan de negocio.

          3. Recursos humanos y financieros

Para garantizar el éxito en las organizaciones es necesario trabajar en equipo en lugar de trabajar solo; debido a que en el SXXI gestionar una organización solo es muy complicado, debido a que una persona no tiene todo el conocimiento necesario para dirigir la empresa hacia una meta definida, en cambio con un equipo de trabajo las posibilidades se aumentan. Blanco (2014) argumenta que ser capaz de identificar una oportunidad, crear el plan de negocios e identificar los recursos, te permitirá identificar si estas preparado para ser un emprendedor de éxito o no. Si no lo estas, lo ideal es que sigas aprendiendo día a día, aprovecha las oportunidades para actualizarte en las últimas tendencias o a través de la capacitación empresarial que ofrecen las cámaras de comercio o los centros de formación.

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Director de la Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial ELAE 

REFERENCIAS

Blanco, C. (2014). Los principales errores de los emprendedores. Bogotá: Gestión 2000.

WEB-GRAFÍA

 Perfil del emprendedor (2013) Recuperado: https://www.goconqr.com/es-CO/mindmap/18394373/Perfil-del-emprendedor-S-nchez-y-Jes-s--2013--p-11-

 Diseño de proyecto digital (2020) Recuperado: https://app.box.com/s/v9sagnue6y6j0v8fekfvcyjnwlcqnxkb

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EL ARTE DE COMETER ERRORES: LA CLAVE PARA APRENDER DÍA A DÍA

2 Febrero 2020 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial Etiquetado en #Emprendimiento

Martín Montenegro Director de Exponencial

Martín Montenegro Director de Exponencial

EL ARTE DE COMETER ERRORES: LA CLAVE PARA APRENDER DÍA A DÍA

OBJETIVOS

Al final de esta sección usted podrá:

  • Definir los pensamientos y acciones de éxito.
  • Los pasos de la construcción del fracaso al éxito.
  • Definir los beneficios de equivocarse en las acciones diarias.

Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial ELAE

 

LOS CONOCIMIENTOS

Su motivación probablemente viene de un deseo o una necesidad por aprender los principios de éxito mediante el aprendizaje de los errores de tu día a día.

Hoy les deseo un día lleno de felicidad, te motivo para que le inyectes amor y prosperidad a tu vida, haz que el verdadero amor por ser una persona feliz haga parte de tu rutina diaria, si consideras que el amor no está en tu corazón, pues búscalo y cuando lo halles vívelo, cultívalo y guárdalo como tu gran tesoro, permite que tus pensamientos positivos hagan parte de este día maravilloso, recordemos que en el proceso de la busca de la felicidad nos encontraremos con muchos obstáculos y desafíos hoy quiero enseñarte que el arte de cometer un errores nos permitirá obtener la sabiduría cada día si adoptamos una mentalidad de éxito.

“Si una persona dice: “no quiero cometer errores, no me quiero equivocar”, en vez de decir: “Estoy contento de que esto haya ocurrido porque aprendí de esta experiencia, su vida sería diferente; mejor dicho la gente que evita cometer errores o desperdicia errores nunca ve el otro lado de la moneda lo que le permitirá corregir y mejorar cada aspecto de su vida.

Taller en consultoria

Taller en consultoria

Martín Montenegro Director de Exponencial

Te invito para que aprendas de cada error y seas una persona que cambia el miedo por la emoción y la diversión, recuerda que al fracasar en un objetivo tú puedes aprender más, que lo que puedes aprender al tener éxito.

La vida está llena de bendiciones, cada uno de ustedes cumple una bendición de Dios y está relacionado con un propósito en este mundo, cuando en tus acciones diarias cometas un error agradece a Dios y busca la forma de convertir la dificultad en un nuevo reto en tu vida, vive la vida de forma apasionada y tu mundo estará a tus pies, tu puedes obtener lo mejor de lo mejor, recuerda en que en tu corazón está la inspiración más valiosa y es la inspiración de Dios reflejada en ti, busca la fuerza, busca la calma, busca el mar y te cargarás de la fuerza de las olas para navegar por el mundo dejando tus pensamientos de felicidad para afrontar cada obstáculo que llegue a tu vida.

Los quiero dejar con el siguiente ejercicio; las diez semillas de la fe y la inspiración al colocar en práctica estas semillas te ayudarán para fortalecer tu carácter y cultivar tus pensamientos positivos para eliminar de tu vida el fracaso y motivarte a encontrar tu felicidad, debes de reflexionar sobre cada una de ellas y aprovecharlas para ser feliz.

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