Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Escuela Liderazgo AE

La importancia de la rúbrica de aprendizaje en los procesos de evaluación

30 Enero 2019 , Escrito por Escuela de Liderazgo Aprendizaje Experiencial

 

La evaluación es fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje; permiten mejorar las técnicas y las metodologías utilizadas por el docente; como también valorar el aprendizaje del estudiante. Lo más importante del proceso de evaluación es emitir un juicio de valor sobre el aprendizaje logrado del educando para la toma de decisiones; con el objetivo siempre de la mejora continua en el proceso de evaluación; la rúbrica permite recolectar información, analizar los datos y darle una nota final al estudiante de ella depende si se generó o no una aprendizaje significativo. (Jedermann, 2017, pág. 21)

Pero ¿Qué es una rúbrica de aprendizaje?  En su estudio (Jedermann, 2017) afirma que:

Heidi Goodrich (2000) conceptualiza las rúbricas como una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo. Generalmente, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar, Reprobado) o en términos numéricos (4, 3, 2, 1), que al final se suman para determinar un resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, D), o usando la escala vigesimal, es decir 0 a 20); o cualquier otra escala de conveniencia. (pág. 25).

Si necesitas el documento completo nos puedes dejar un comentario; suscribirte a nuestro blog o consultar el siguiente enlace.

Teniendo presente lo anterior para evaluar de forma objetiva a los estudiantes la rúbrica juega un papel fundamental; esta metodología de evaluación se puede aplicar para las siguientes actividades: informes técnicos, ensayos, resúmenes, tablas comparativas, exposiciones, etc.

En conclusión podemos decir que las rúbricas son el mejor instrumento al momento de valorar una actividad de aprendizaje; esta permite centrar al estudiante en los contenidos de estudio, las actividades propuestas y los mantiene informados de los resultados de su aprendizaje; de esta forma el estudiante valida si alcanzo sus logros y en qué aspectos debe mejorar para incrementar su calificación. También se puede desarrollar competencias meta-cognitivas, estas se alcanzan cuando las rúbricas son utilizadas por los mismos estudiantes permitiendo la autorregulación del aprendizaje. (Jedermann, 2017, pág. 26)

El objetivo de este artículo es mostrarles a los estudiantes como se realizará la evaluación de las actividades de aprendizaje exigidas por los docentes asignados a las asignaturas o módulos de estudio; esto permitirá revisar:

  1. El detalle y la profundización de lo realizado.
  2. La aclaración sobre el tema.
  3. La alta calidad del diseño.
  4. Los elementos propios de la actividad del aprendizaje.
  5. La presentación de la actividad de aprendizaje.

Relaciono los siguientes anexos para su revisión, en el próximo encuentro presencial o virtual se realizará un foro de discusión en caso de presentarse dudas en el proceso de evaluación.

 

ANEXO 1: Rúbrica de aprendizaje para un resumen

ANEXO 2: Rúbrica de aprendizaje para un ensayo

ANEXO 3: Rúbrica de aprendizaje para un conceptual

ANEXO 4: Rúbrica de aprendizaje para un mapa mental

ANEXO 5: Rúbrica de aprendizaje para un Glosario

ANEXO 6: Rúbrica de aprendizaje para la construcción de la línea de tiempo

Ver anexos

Bibliografía.

Quintana, J. M. (2017). Sistema de rúbricas para la valoración de la evaluación del aprendizaje en la universidad de especialidades espíritu santo: experiencia en la carrera de ingeniería en sistemas. Tomado de: https://ebookcentral.proquest.com  Fecha: 30/01/2019

Catálogo de rúbricas para la evaluación del aprendizaje Recuperado: http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/estrategias/Material%20de%20Apoyo/cat_rubrica.pdf 30/01/2019 Fecha: 30/01/2019

21 Rúbricas Descargables para Evaluar Aprendizajes | Colección Recuperado:  https://gesvin.wordpress.com/2015/07/07/21-rubricas-descargables-para-evaluar-aprendizajes-articulo/

Fecha: 30/01/2019

 

La educación hace a la persona fácil para dirigir pero difícil para controlar; fácil para gobernar pero imposible de esclavizar. 

Henry Brougham.

 

 

Te invitamos para que participes en nuestros diplomados virtuales.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post